lunes, 19 de mayo de 2014

IMPLICACIÓN FAMILIAS DE TDAH

PLAN DE INICIO
  • Fase primera: sospecha de TDAH
El diagnóstico del menor( la atención, el nivel de actividad y el grado de impulsividad, además de otros aspectos cognitivos) puede llegar por dos vías, la familia o el profesorado.

    Una web con mucho material tanto para padres como educadores es la del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica.

    • Fase segunda: valoración desde el centro escolar 
    Se debe firmar el consentimiento por parte de los progenitores y entonces el equipo de orientación procederá a realizar un informe psicopedagógico.

    A partir de ahí podría ser necesaria la elaboración de una adaptación curricular. Enlace a web orientativa: Adaptaciones Curriculares.


    •  Fase tercera: valoración y diagnóstico desde los servicios sanitarios 
    Los médicos de atención primaria y los pediatras son otro ámbito de detección y lugar donde los progenitores pueden comunicar las alteraciones o dificultades que tienen con su hija o hijo. Bien por iniciativa propia o bien por el diagnóstico obtenido desde el centro escolar, pedirán cita con los servicios especializados de salud para la correspondiente valoración neurobiológica y el subsiguiente tratamiento.
    En la exploración hay que descartar la existencia de patologías orgánicas que cursan con síntomas comunes a este trastorno, es decir, revisar vista, oído y funcionamiento cerebral.

    •  Fase cuarta: evaluación de las actuaciones 
    Se trata de un plan de evaluación donde se recojan todas las actuaciones, propuestas e intervenciones que el menor está recibiendo, de tal manera que se diseñe y se programe un plan de coordinación y seguimiento para valorar el funcionamiento del tratamiento a corto, medio y largo plazo.

    PLAN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO

    • Reuniones trimestrales del tutor con los padres para valorar la evolución del alumno, previa recogida de datos  observados u obtenidos por los profesores, y para recoger toda la información que ellos puedan aportar sobre asistencia sanitaria o psicopedagógica externa, o tratamiento farmacológico, así como comportamiento fuera del entorno escolar. Para la recogida de datos del profesorado y de la familia podrá elaborarse una plantilla que facilite también el almacenamiento de esa información.
    •  Reunión trimestral del tutor con el Dpto. de Orientación, para transmitirle la información, valorar la evolución del alumno y hacer las rectificaciones necesarias.
    • Reunión trimestral del tutor con el equipo educativo del alumno, para transmitir las informaciones recibidas de profesores/padres/orientación y comunicar las propuestas de mejora pertinentes.
    • Si se considera necesario en casos puntuales, pueden concertarse citas del tutor o/y Dpto. de orientación con los profesionales externos que estén atendiendo al alumno, tales como psicólogos, terapeutas, neurólogos, psiquiatras, profesores particulares...









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